Qué hace un copywriter

que hace un copywriter

Qué hace un copywriter y cómo puede ayudarte en tu negocio de moda

Habría que darle un premio a la persona que, sin estar relacionada con el marketing, sepa qué hace un copywriter.

Cuando apenas comenzaba a transitar por las calles del copywriting y la redacción digital, me conseguí con una oferta de trabajo freelance que decía lo siguiente:

“Se necesita un copyright para crear artículos de comparativas de productos de Amazon.”

Espera.

What?!

Comencemos por un hecho básico: copyright nada tiene que ver con redacción persuasiva y todo que ver con derechos de propiedad intelectual. Probablemente, la persona que publicó el anuncio, escuchó (que no leyó) el término copywriter y alguna referencia a la escritura, lo escribió mal y encima dio por hecho que el perfil da para todo.

Spoiler alert: no es así.

Un copywriter tiene tareas muy específicas, orientadas a cumplir objetivos igual de específicos. Hoy vamos a revisar cuáles son, para que puedas valorar si lo necesitas en tu negocio de moda.

Spoiler alert: casi siempre es así. 

¿Qué es un copywriter?

Antes de conocer sus funciones específicas, es bueno tener una idea general de la profesión del copywriter, y para eso hay que saber qué es el copywriting, y en el blog tengo un artículo bastante extenso al respecto.

 Ahora bien, siendo concretos, podemos decir que un copywriter es una persona que escribe textos persuasivos que conducen a los lectores a una acción.

Simple. ¿No?

Pues no tanto.

El resultado puede parecerlo: un anuncio publicitario impactante, unas fichas de productos irresistibles y en general, un “copy” bien hechecito. Sin embargo, la cosa no es solo estirar los dedos y ponerse a teclear, sino que hay mucho trabajo tras bastidores. 

Lo que hace un copywriter

Investigación

No hay texto persuasivo sin una buena investigación detrás. Antes de escribir siquiera el título, lo que hace un copywriter es recopilar información, tanto interna como externa, para poder seleccionar las palabras adecuadas.

La investigación interna tiene dos áreas fundamentales:

La primera abarca todas las características, beneficios y valores diferenciales del producto o marca sobre los que va a escribir. Por ejemplo, para una firma de moda, tendría que conocer los materiales, el proceso de fabricación de la prenda, ocasiones de uso, estilo y combinaciones, además de la historia y filosofía de dicha firma. Todo, todito, todo.

La segunda área se refiere a tu cliente ideal, es decir, esa persona a quien tu producto le cae como anillo al dedo. Escribir un copy efectivo supone conocerle muy bien, saber cuáles son sus necesidades, deseos y temores, y apelar a ellos para lograr que conecte emocionalmente con tu marca.

Por su parte, la investigación externa se enfoca en el mercado y la competencia. Aquí el copywriter analiza muy bien el estilo, la estrategia y la oferta de tus competidores directos para encontrar esos atributos que te diferencian de ellos y hacerlos brillar en los textos.

Otro aspecto clave en la investigación externa es la opinión y los testimonios de los usuarios. Qué dicen de las otras marcas, qué reseñas dejan en sus webs, qué debaten en los foros. Saber lo que opina el público es oro puro para atacarlo en el copy, así que hay que afinar los sentidos y aprender a entenderlo. 

Definición de rutas estratégicas

Aquellas aguas nos trajeron a estos ríos (nada mal la versión positiva del refrán, ¿eh?). A partir de la investigación anterior, el copywriter saca conclusiones, ordena la información y los datos recolectados y define una estrategia para tus textos.

Por ejemplo, hay marcas que trabajan su copy alrededor de una temática o con una jerga específica. También tienen una personalidad muy marcada que se nota en cualquier canal, desde la web hasta las redes. Todo esto es obra del copywriter. 

Redacción

Manos al teclado. Papel y boli. Pluma y tinta.

Esta es la parte en la que, por fin, el copywriter comienza a escribir. Ya era hora, ¿no?

Según el tipo de texto es posible utilizar una u otra fórmula de copywriting. La elección responderá a los objetivos del copy y el lugar en el que vaya a estar. Lógicamente, no es lo mismo hacer una carta de ventas o una página de aterrizaje que una descripción para redes sociales.

En cualquier caso, aquí lo que toca es teclear, borrar y volver a teclear hasta tener una versión preliminar del texto. 

Corrección

Por ahí dicen que hay que escribir borrachos y editar sobrios, y yo no podría estar más de acuerdo.

Cuando se trata de copywriting, esta etapa es absolutamente indispensable. La redacción persuasiva tiene una vena creativa que nos da muchas libertades, pero también puede llevarnos a cometer errores de forma y de fondo.

Todo copy necesita de una revisión con lupa y cabeza fría para detectar erratas, repeticiones, errores ortográficos y cualquier otro fallo que seguro habrá quedado tras la redacción.

No es recomendable corregir inmediatamente después de terminar, sino dejar pasar al menos unas horas, aunque lo ideal sería toda una noche, para volver a leer al día siguiente con la mente fresquecita.

Funciones de un copywriter

Todo lo que te digo arriba puede sonar bastante generalista, así que vamos a aterrizarlo en algunas áreas concretas en las que un copywriter pone sus palabras en su día a día. Esto aplica tanto para copywriters freelances (como yo) como para aquellos que trabajan en una empresa o agencia de marketing.

  • La historia de tu negocio: la cuenta con el mismo entusiasmo que si lo hicieras tú, pero aplicando estrategias de persuasión para conectar mejor con tu audiencia.
  • Tus redes sociales: copys atractivos, claros y con mucha personalidad que aumentan la interacción y la cercanía con tu comunidad en redes.
  • Ads y banners publicitarios: escribe esos pequeños y originales textos que hacen que las personas quieran dar clic en tus anuncios.
  • Textos de tu web: la carta de presentación de tu negocio, escrita de acuerdo con el propósito de tu marca, su esencia y público objetivo.
  • Email marketing: correos atractivos y con mucho enganche desde el asunto hasta la posdata, para reforzar los lazos con tu audiencia.
  • Fichas de productos: para que lo que ofreces se venda por sí solo en tu web o ecommerce.  

Qué NO hace un copywriter

Milagros.

Eso sería lo primero que hay que aclarar.

A veces da la impresión de que un buen copy es todo lo que hace falta para lograr que un negocio tenga éxito, genere conversiones y sus cajas registradoras se mantengan en un constante chin chin. Peeeero, ni tan blanco ni tan negro, ¿eh? El copy es solo uno de los ingredientes de la receta, y es necesario atender otros factores.

Ahora bien, como es muy común que haya desconocimiento respecto a lo que hace un copywriter, es igual de común querer adjudicar tareas que no tienen nada que ver con nuestro trabajo. Te cuento las típicas. 

Diseño web

cuaderno con bocetos de diseño web

De usar palabras persuasivas a diseñar webs hay un trecho larguísimo, así que esperar que un copywriter se encargue del diseño de tu página es como pedir nieve en agosto.

Lo que sí es cierto es que copywriter y diseñador debemos trabajar juntos y, por suerte, es habitual que lo hagamos. También es posible que los copywriters nos asociemos con diseñadores web para ofrecer un servicio integral, de manera que puedas hacer una sola contratación.

En cualquier caso, debes tener presente que primero hay que desarrollar los textos de tu web para después trabajar en su apariencia, no al revés. ¿O es que acaso compras una bolsa de regalos antes que el regalo mismo? 

Plan de negocios

Uy, lo que se ha visto por ahí. Un copywriter escoge las palabras correctas que transmiten la esencia de tu marca y conectan con el público al que tú quieres llegar. Pero, precisamente, tú debes tener muy claro cuál es tu mensaje y a quién lo diriges.

Ningún copy tiene por qué sentarse contigo a diseñar un plan para definir tu nicho de mercado, las acciones que usarás para penetrarlo ni los objetivos globales de tu negocio. Eso es algo que escapa por completo de nuestro trabajo y que, de necesitar ayuda, debes dejar en manos de un profesional en la materia. 

Auditoría y estrategia SEO

Aquí cogemos un poco el hilo de arriba. El SEO es un universo en sí mismo, y lograr que tu web posicione en Google va más allá de las palabras clave y el buen contenido (aunque estos dos son importantísimos).

En lo que a palabras clave se refiere, puedes pedir ayuda a un SEO copywriter o un redactor SEO para los textos de tu web y la redacción del blog, respectivamente. Pero si quieres una estrategia de linking, optimizaciones on page y acciones de difusión, será mejor que busques a alguien que se dedique al SEO, porque tendrás mucha tela que cortar. 

Programación

Esto tendría que ser obvio, pero por si las moscas, mejor dejarlo claro. El copywriter escribe los textos que irán por toda tu web, pero no tiene por qué tener idea de cómo mover un botón ni crear un efecto especial en la apertura de una página o al pasar el puntero por algún apartado. La programación es un mundo y, según mi experiencia, los copywriters casi no transitamos por sus calles.

Lo que todo copywriter debe saber

Redacción y gramática

No hay ni que decirlo. La base del copywriting es la escritura y, por lo tanto, un buen copywriter tiene un talento indiscutible para la comunicación escrita. Se sabe expresar, plasma sus ideas con claridad y llevan un claro hilo conductor en sus textos. 

habilidades de un copywriter

Ortografía

Al igual que la anterior, es una habilidad bastante obvia para un copywriter. Una buena ortografía es algo que se logra con práctica y mucha lectura, pero el copy debe ser lo suficientemente detallista, humilde y paciente para ir a consultarle a la RAE ante la más mínima duda.

Psicología

Aquí empezamos a entrar en materia, pues cualquiera que se dedique al copywriting debe conocer ciertos principios psicológicos que son básicos para lograr textos realmente persuasivos.

Pero calma, que aquí nadie va a dar terapia.

En realidad, esto pasa por saber tocar puntos de placer y dolor, comprender las necesidades y deseos del cliente ideal y apelar a todo esto a la hora de escribir.

Storytelling

Contar buenas historias es clave para poder atrapar a los lectores, por lo que el storytelling es otra de las habilidades imprescindibles en un copywriter. Y es que si no hubiese una historia detrás, por pequeña que sea, los textos serían solo palabras vacías. En cambio, al despertar curiosidad, crear una trama y llegar a un desenlace, las personas se involucran mucho más en lo que leen y lo que hay detrás: tu negocio. 

Cultura general

Esto es algo muy relativo, pero un buen profesional del copywriting tiene un bagaje cultural amplio, lee de todo un poquito y se mantiene al día con lo que sucede a su alrededor. Al fin y al cabo, la parte creativa de todo esto involucra referencias a hechos, lugares y situaciones que no necesariamente se centran en tu negocio, pero sirven para darle ese toque original y diferenciador. 

Marketing digital

No se podía quedar por fuera. El copywriting forma parte de ese universo que llamamos marketing digital, y cualquiera que se dedique a la redacción persuasiva debe tener nociones básicas al respecto (si no son básicas, mejor). 

La formación de un copywriter

mujer tecleando en una laptop con cuadernos y apuntes

Con todo lo dicho arriba sobre las habilidades de un copywriter, viene la pregunta del millón: ¿qué hay que estudiar para ser copywriter? La respuesta del millón: nada.

Espera, no te asustes ni salgas corriendo. Digo que nada porque, en principio, no existe una profesión reglada de copywriting, como sí sucede con ingeniería, medicina o derecho, por mencionar algunas.

A efectos prácticos, cualquier persona puede dedicarse al copywriting, desde un joven que recién termina la preparatoria hasta un doctor en física nuclear retirado. Sin embargo, sí que existen formaciones muy completas que han sido creadas, en su mayoría, por copywriters con una enorme trayectoria.

En España están Javi Pastor y Maider Tomasena como los referentes indiscutibles, en Latinoamérica está la Escuela Argentina de Copywriting, y para el mercado anglosajón hay que destacar a Copyhackers.

Y no todo termina allí. Existen cientos de cursos menos famosos, pero igualmente buenos, así como libros, diplomados y todo tipo de recursos formativos que brindan las bases para iniciar en este mundo. El que busca encuentra.


Yo pensaba hacer un post cortito explicando lo que hace un copywriter y terminó siendo un artículo de más de dos mil palabras. Cosas de la vida. Lo cierto es que nuestro trabajo tiene sus escondrijos, y aunque las tareas del día a día pueden ser muy variadas, todas terminan girando en torno a algo simple: utilizar las palabras para conducir a una acción o una emoción en los lectores. 

Dicho esto, es momento de que me cuentes: ¿crees que un copywriter puede ayudarte a hacer crecer tu negocio de moda? Yo te adelanto algo: sí que puede.

Si quieres que trabajemos juntos, contáctame para que veas en tu propio negocio, lo que hace un copywriter. 

¿Qué hay por aquí?

  • General
Ver más

End of Content.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.